Hoy preparamos un crema de maíz (o de millo) de forma rápida y sencilla pero buenísima. Ideal como primer plato en el almuerzo, como plato ligero para la cena o servida en un vaso de chupito acompañada de un crujiente de jamón serrano como entrante divertido.
Ingredientes (para 2 o 3 raciones)
- 1 papa grande, o dos si son pequeñas
- 1 puerro
- 400 gramos de maíz dulce congelado
- 1/2 litro de caldo de pollo o verduras
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 vaso de leche
- Sal
Elaboración
Se pelan, lavan y cortan las papas en trozos pequeños y se rehogan en una cazuela con una cucharada de aceite junto con el puerro picado.
Un vez el puerro comienza a quedarse blando y a coger color añadimos el maíz (no es necesario descongelarlo previamente) y una pizca de sal.
Mezclamos bien todo el contenido de la cazuela y añadimos el caldo de pollo (o de verduras). Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.
Añadimos la leche y triturado hasta obtener una crema homogénea y suave. Pasamos por un chino (o por un colador) y ya está la crema lista para servir.
En el caso de que después de colar la preparación haya quedado muy liquida podemos añadirle una cucharadita de maizena que nos ayudará a darle mayor consistencia a la crema.
A la hora de servir podemos decorar con unos granos de maíz, una ramita de perejil o cebollino.
También podemos añadirle en la presentación un crujiente de jamón. Para ello basta con meter en el horno, a temperatura alta, una lonchas finas de jamón serrano y hornear durante un par de minutos. Por la acción del calor, el jamón comienza a deshidratarse adquiriendo una textura crujiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario