Se puede elaborar con distintos tipos de pescado, siendo los más usados el mero, la sama, el cherne, el gallo pero sobre todo la vieja. Este tipo de pescado es autóctono de las Islas Canarias, de sabor sabroso y muy suave en cualquiera de sus formas de preparación y con la particularidad de que es necesario consumirla muy fresca ya que se estropea con mucha facilidad.
Eso sí, con independencia del pescado utilizado y la forma de prepararlo, no se puede comer un buen caldo de pescado sin acompañarlo de gofio escaldado, hecho del mismo caldo.
El caldo de pescado es una receta sencilla y rápida de elaborar, con el valor añadido de que el caldo sobrante lo podemos congelar y utilizarlo posteriormente como fumet, conservando todo su sabor para utilizarlo posteriormente como base para otros guisos, arroces, etc.
En general, para dos personas, se necesitarán los ingredientes siguientes:
- 2 viejas (si hemos optado por este pescado) de tamaño medio (aproximadamente 1/2 kg)
- 2 papas (3 si son pequeñas)
- Agua (aproximadamente 1 litro y 1/2)
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- Azafrán
- 1 manojo de Cilantro
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de puerro
- Una rama de apio
- Una cucharadita (de las de café) de pimentón
- Una pizca de comino
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal
En un caldero ancho pero no excesivamente alto, colocamos las papas, la cebolla, el tomate, el pimiento, los ajos machacados previamente con el comino y el aceite, el puerro, el apio y el pimentón, añadimos el agua, asegurándonos que cubre perfectamente todos los ingredientes y ponemos a fuego medio/suave a cocinar. Cuando comience a hervir añadimos el azafrán y el cilantro y tapamos hasta que las papas comiencen a cocerse. En este momento, cuando pinchamos las papas con un tenedor y dejan de estar duras, añadimos el pescado y rectificamos el punto de sal si es necesario. Dejamos cocinar 5 minutos más y ya está listo.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción una vez añadimos el pescado, dependerá mucho del tipo de pescado utilizado. Hay que tener en cuenta que, en el caso de la vieja no necesita más de 5 minutos para cocinarse (si lo dejamos más tiempo el pescado quedará extremadamente seco y se quedará completamente desecho en el caldo), por tanto, si usamos otro tipo de pescado tendremos que dejarlo unos minutos más hasta que esté cocinado.
Tal y como comentábamos al principio, un buen gofio escaldado es el complemente ideal para este plato. Para escaldar el gofio simplemente ponemos en un cuenco o plato hondo el gofio (particularmente prefiero el de millo tostado) le añadimos un cucharon del caldo del pescado y removemos teniendo en cuenta que debe quedar una pasta cremosa, mas o menos sólida según el gusto.
Para potenciar más el sabor del gofio escaldado podemos añadir el mismo cilantro que hemos cocinado en el caldo o bien añadirle unas hojas de hierbahuerto, previamente escaldado en agua hirviendo para extraer todo el sabor del hierbahuerto.
Se sirve en plato hondo, con un poco de caldo en el fondo acompañado del pescado y las papas y voilá!!!, una comida sana, sencilla y rápida para un día de domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario