El atún, o cualquiera de las especies similares, es un pescado azul que admite una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea fresco o en conserva.
Con respecto a sus aspectos nutricionales, la composición media del atún es, en gran parte agua (69% y proteinas (23%). Su grasa está bien localizada, de tal forma que es mínima en la zona del lomo y aleta caudal y máxima en la zona ventral.
Los japoneses son los mayores consumidores a nivel mundial y lo utilizan fundamentalmente para elaborar el sushi, tartar o simplemente marinado.
El atún en escabeche es una receta sencilla, rápida de preparar y que se suele comer principalmente tibia o fría. Para ello necesitaremos los ingredientes siguientes:
- 1 kg de atún
- harina,
- 2 ó 3 cebollas
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vinagre
- laurel, tomillo y clavo
- 3 dientes de ajo
- sal
- azúcar
Limpiamos el atún, quitándole la piel y las espinas y cotamos en tacos. Se enharina ligeramente y se fríe en una sartén pero poco tiempo, simplemente para que adquiera un color ligeramente dorado, sin llegar a freir del todo. Reservamos.
En el mismo sartén, ponemos algo más de aceite si fuera necesario y cuando esté caliente añadimos los ajos sin pelar (simplemente los machacamos ligeramente), la cebolla cortada en rodajas, unas hojaas de laurel, tomillo, clavo, el vinagre y sazonazmos con azúcar y sal al gusto.
Cuando la cebolla esté reblandecida, se echa todo el escabeche caliente en la cazuela donde hemos colocado el atún, de forma que quede cubierto casi totalmente, terminando de hacerse el atún sin necesidad de llevarlo nuevamente al fuego.
Si queremos darle un poco de color, podemos añadir una hebras de azafrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario