El origen de este postre se debe a Doña Matilde Arroyo, una apasionada de la repostería que en plena Guerra Civil Española, con dos hijas a su cargo decide comenzar a elaborar dulces tradicionales para venderlos puerta a puerta.
Ingredientes
- 100 gr. de almendras
- 100 gr. de avellana
- 150 gr. de azúcar
- 5 huevos
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 24 bizcochos de soletillas (o 15 sobaos)
- 200 gr. de chocolate de postre para fundir
- 2 tazas de café
Elaboración
- Tostamos las almendras y las avellanas durante unos 4 o 5 minutos en horno a fuego suave o en una sartén. Las picamos y reservamos.
- Ponemos la mantequilla a punto de pomada y mezclamos con el azúcar. Añadimos a la mezcla las yemas una a una sin dejar de remover hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Fundimos el chocolate al baño maría y agregamos a la mezcla anterior sin dejar de remover. Añadimos las almendras y las avellanas picadas.
- Mojamos los bizcochos de soletilla (o los sobaos) con el café y colocamos en un molde rectangular (o en vasos individuales si se prefiere) . Cubrimos con una capa de la mezcla anterior y vamos colocando capas sucesivas de bizcochos (o sobaos) y la crema de chocolate hasta completar la altura deseada.
- Dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos 4 horas antes de servirlo.
Sugerencias
Si queremos una mezcla mas suave y un resultado menos pesado podemos añadir a la mezcla del chocolate las claras a punto de nieve con movimientos envolventes, adquiriendo la crema una consistencia de mousse.
Para presentar el postre, podemos decorarlo con una lluvia de almendras y avellanas picadas o chocolate blanco en virutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario